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Posgrado en Estadística (PPEs)

Principios

ALGUNOS PRINCIPIOS Y COMPROMISOS DEL PPEST

Una maestría académica o profesional, como cualquier bachillerato, debe aspirar a ofrecer un programa que refleje ciertos principios y compromisos de índole académica:

  • Excelencia académica. Un concepto que no está definido oficialmente en la UCR pero que debería incluir los siguientes aspectos:

    • Rigor en la enseñanza de la estadística.

    • Contenidos actualizados de la estadística que se enseña.

    • Profesores con experiencia docente comprobada.

    • Profesores con conocimiento comprobado de la materia que enseñan.

    • Docencia enriquecida con la investigación o la experiencia profesional.

    • Utilización de los últimos adelantos tecnológicos en la enseñanza.

    • Evaluación permanente de los cursos, de los docentes así como de los objetivos de las modalidades de Posgrados ofrecidas.

    • Máximo de dos cursos del Programa impartidos por el mismo profesor.

    • Desarrollo y cumplimiento estricto de los programas de los cursos asignados.

    • Selección apropiada de los estudiantes con potencial y disponibilidad para cursar exitosamente el programa de posgrado.

  • Factibilidad. El Programa debe desarrollarse sin serios problemas de deserción ni extensos períodos para completar el Plan de Estudios.

  • Utilidad para la sociedad. El Programa debe responder a necesidades reales del entorno académico o laboral.

  • Valor agregado al bachillerato en estadística. Con respecto al bachillerato en Estadística, las dos modalidades de la Maestría deben agregar conocimiento teórico y aplicado de mayor alcance y nivel, y un mayor entrenamiento en investigación y práctica profesional, según sea la modalidad. Ninguna de las dos modalidades debe ser una repetición de cursos de bachillerato en detrimento de los recursos escasos de la escuela. A pesar de que la formación de un bachiller en Estadística le permite desempeñarse, como profesional en la estadística, en diversos entornos, no tiene el nivel para enfrentar situaciones que exigen técnicas estadísticas de punta, una mayor profundidad del espectro del conocimiento estadístico, o una mayor creatividad e iniciativa, que sí se espera que posean los graduados de las dos modalidades de la Maestría en Estadística.

Nivelación

PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Descargar Programa de Nivelación

El Programa de Nivelación adoptado para los estudiantes graduados en otras disciplinas que desean ingresar a la Maestría Académica o Profesional en Estadística, reduce a un año los tres años que como mínimo tardan en completar la nivelación actual y aminora el problema de esos estudiantes para matricular los cursos de nivelación por la inconveniencia de los horarios actuales de estos cursos para los que trabajan.

El Programa ofrece cuatro cursos de nivelación que examinarán los siguientes temas:

  • Curso 1 Probabilidades y Teoría Estadística
  • Curso 2 Métodos, Regresión y Diseño de Experimentos
  • Curso 3 Introducción al Análisis Multivariado
  • Curso 4 Introducción a las Encuestas por Muestreo

Los cursos de nivelación pueden ser cursos ofrecidos por el Programa o cursos del bachillerato en Estadística; su inicio será cada segundo ciclo del año lectivo. Los créditos aprobados en el Programa de Nivelación no forman parte de los que corresponden a la Maestría Académica o a la Maestría Profesional.

Cualquiera de los cuatro cursos de nivelación puede ser reconocido por uno o varios cursos universitarios equiparables según el criterio de la Comisión de Posgrado. La nota del curso equiparado se tomará como la nota del curso de nivelación para efectos de calcular el promedio ponderado de los cursos de nivelación.

Los cuatro cursos de nivelación son los siguientes:

I SEMESTRE (II ciclo del año calendario)
  • NP-1 Probabilidades y Teoría Estadística
    5 créditos, 6 horas

    Descripción del curso

    Curso de nivelación de la Maestría Académica y Profesional de Estadística.

    Objetivo General del Curso

    Proporcionar los elementos básicos de la teoría de probabilidad, las distribuciones de las variables aleatorias discretas y continuas, y los principios fundamentales de la teoría estadística clásica de los intervalos de confianza y el contraste de hipótesis.

    Objetivos Específicos

    Proporcionar los teoremas fundamentales de las probabilidades en espacio discretos y continuos, las distribuciones básicas discretas y continuas, el concepto de valor esperado y sus aplicaciones, las distribuciones condicionales y las distribuciones de dos y más variables aleatorias, y a teoría de Neyman-Pearson para los intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.

    Contenido del Curso
    • Elementos de probabilidades, teoremas básicos, incluido el de Bayes,

    • Variables discretas: distribuciones de Bernoulli, Binomial, Hipergeométrica y Poisson,

    • Variables continuas: uniforme, normal, beta, exponencial, gamma, t de Student, Ji cuadrado, F (teoremas, sin derivar las distribuciones)

    • Uso de la generatriz de momentos (obviar el cambio de variable), propiedades de los valores esperados, distribuciones conjuntas (énfasis en la distribución binormal),esperanzas condicionales,

    • Distribución multinomial, teorema de Bernoulli,

    • Ley de los Grandes Números, Teorema del Límite Central,

    • Muestreo aleatorio, la función de verosimilitud, teoría de los intervalos de confianza,

    • Teoría clásica del contraste de hipótesis: Neyman-Pearson, cociente de verosimilitudes,

    • Contrastes de la media y de la diferencia de medias, contraste de la variancia e igualdad de variancias

    Cronograma: (17 semanas) I(1), II (2), III (2), IV (1), V (2), VI (1), VII( 2), VIII(3), IX(2), exámenes (1). El número de semanas de cada tema (entre paréntesis) es un valor estimado.

    Bibliografía

    Garro, F y Hernández, O. (2009). Teoría Estadística para Economistas. Segunda edición, Editorial de la Universidad de Costa Rica.

    Wackerly, Dennis D, Mendenhall, William y Scheaffer, R. L. (2002). Estadística Matemática con aplicaciones. Sexta Edición, Thomson, México.

    Evaluación:

    Cada profesor definirá los criterios de evaluación, sin embargo se sugiere el siguiente desgloce:

    • 3 Exámenes Parciales 90%
    • Tareas 10%
  • NP-2 Métodos, Regresión y Diseño de Experimentos
    5 créditos, 6 horas

    Descripción del curso

    Curso de nivelación de la Maestría Académica y Profesional de Estadística.

    Objetivo General del Curso

    Ofrecer los conceptos básicos de los métodos paramétricos clásicos de la estadística, las técnicas fundamentales de la regresión simple y múltiple, y los diseños experimentales básicos. El estudiante debe traer una computadora portátil a clase cuando se le indique.

    Objetivos Específicos

    Proporcionar los métodos básicos de la inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis clásicos, análisis de variancia, regresión simple y múltiple, casos donde se cumplen los supuestos clásicos, principios de los diseños experimentales básicos y su análisis con los paquetes estadísticos SAS o STATA.

    Contenido
    • Breve revisión de los conceptos y técnicas de estimación por intervalos y contraste de hipótesis

    • Métodos de estimación robustos (bootstrap)

    • Regresión simple y múltiple

    • Multicolinealidad, heteroscedasticidad, autocorrelación

    • Selección de modelos, medidas de influencia, apoyo en un paquete estadístico

    • Introducción a los diseños experimentales: modelo irrestricto al azar, bloques al azar

    • Experimentos factoriales

    • Uso del SAS o STATA

    Cronograma: (17 semanas) I(1), II (2), III (4), IV (1), V (2), VI (3), VII( 2), VIII(1), exámenes (1). El número de semanas de cada tema (entre paréntesis) es un valor estimado.

    Bibliografía

    Neter, J, Wasserman y Kutner (2004). Applied Linear Statistical Models. 5a. Edición, McGraw Hill.

    Evaluación: Cada profesor definirá los criterios de evaluación, sin embargo se sugiere el siguiente desgloce:
    • 3 Exámenes Parciales 90%
    • Tareas 10%
II SEMESTRE (I semestre del año calendario)
  • NP-3 (XS-3110) Principios de Muestreo
    Requisitos: NP-1, NP-2.

  • NP-4 (XS-4110) Introducción al Análisis Multivariado
    Requisitos: NP-1, NP-2.
Nota: hay que modificar los horarios de los cursos XS-3110, XS-4111 para que no choquen.

El Programa de Nivelación tiene dos exigencias:

  • Cada estudiante debe matricular las dos materias de cada ciclo. Esto es indispensable para favorecer que la matrícula supere el mínimo requerido institucionalmente.
  • Los cursos NP-1 y NP-2 se imparten solamente una vez al año.
Finalmente, el Programa de Nivelación reconoce el valor que tiene el hecho de que los estudiantes que desean ingresar al Posgrado de Estadística lleven por lo menos dos cursos del Bachillerato de Estadística para que:
  1. interactúen con nuestros estudiantes de grado,
  2. perciban el nivel de los cursos de grado,
  3. construyan una autoconfianza de que pueden tener éxito cuando matriculen los cursos del Posgrado como los mismos bachilleres de Estadística,
  4. nos aseguremos de que el nivel de los cursos NP-1 y NP-2 sean equiparable con el de los cursos de grado que sustituyeron.

Requisitos

REQUISITOS

Descargar Reglamento

Para ser admitido(a) en el Programa de Maestría Académica en Estadística cada solicitante debe cumplir con todos los requisitos siguientes:

  • Poseer el grado de Bachiller universitario en Estadística de la Universidad de Costa Rica, o un Bachillerato en Estadística equiparable a criterio de la comisión, extendido por una institución de estudios superiores debidamente reconocida en el ámbito internacional.

  • Tener un promedio (ponderado con los créditos) no menor a 8,0 en las materias matriculadas en el Plan de Estudios del Bachillerato en Estadística o su conversión correspondiente en otras escalas de calificación.

  • Ser recomendado(a) sin reservas en al menos dos de las tres cartas de referencia solicitadas por el SEP, extendidas por docentes universitarios que le hayan impartido lecciones.

  • Poseer el certificado de aprobación del examen de inglés para posgrado que emite la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica o haber aprobado LM1032.

  • Presentar un examen de ubicación en una o más ramas de la Estadística, si el Comité de Admisiones y la Comisión lo consideran necesario, en caso de duda en la equiparación del título de bachillerato en Estadística. El examen de ubicación consistirá en pruebas escritas cuya preparación y evaluación estará a cargo del Comité de Admisiones. Dependiendo de los resultados de este examen, la Comisión en pleno decidirá, por votación simple, cuáles cursos de nivelación deberá aprobar el solicitante.

  • Disponibilidad de tiempo para matricular al menos dos cursos por semestre.

  • Presentar niveles aceptables en las pruebas de diagnóstico (habilidades y conocimientos).

El o la solicitante que posee un Bachillerato universitario, o un título profesional superior o equiparado, extendido por una institución de estudios superiores debidamente reconocida en el ámbito internacional o reconocido por CONARE, pero que no es en Estadística, puede ser admitido(a) al Programa de Maestría Académica si:

  • Tiene un promedio (ponderado con los créditos) no menor a 8,0 o su conversión correspondiente en otras escalas de calificación, en las materias matriculadas del Plan de Estudios de su Bachillerato, título profesional superior o equivalente.

  • Aprueba los cursos de Nivelación con un promedio (ponderado con los créditos) no menor a 8,5. Para poder matricular cualquiera de estos cursos debe:

    • Haber aprobado dos cursos, regulares y de nivel universitario, de estadística general (estadística descriptiva y estadística inferencial).

    • Haber aprobado tres cursos de cálculo diferencial e integral (en una y más variables), y tener conocimiento demostrable de álgebra matricial.

  • Ser recomendado(a) sin reservas en al menos dos de las tres cartas de referencia solicitadas por el SEP, extendidas por docentes universitarios que le hayan impartido lecciones.

  • Poseer el certificado de aprobación del examen de inglés para posgrado que emite la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica o haber aprobado LM1032 Estrategias de Lectura II.

  • Disponibilidad de tiempo para matricular al menos dos cursos por semestre.

  • Presentar niveles aceptables en las pruebas de diagnóstico (habilidades y conocimientos).

PROCESOS DE ADMISION

  • Obtener el formulario de solicitud en el SEP en Febrero. También se puede solicitar por correo-E o descargarlo del portal respectivo (página Web).

  • Entregar, en el SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO (SEP), el formulario debidamente lleno y el resto de documentos en Febrero de cada año, en la fecha designada. La Comisión de Posgrado analizará las solicitudes y comunicará al SEP su decisión. La o el Decano del SEP comunicará a cada estudiante el acuerdo respectivo aproximadamente dos meses después.

  • Calendario:http://www.sep.ucr.ac.cr/sep/noticias/843-calendario_noticias.html

COSTOS

El costo de matrícula se calcula con base en las tablas aprobadas para posgrados regulares, por el Consejo Universitario y aplicados por la Oficina de Administración Financiera. Más información: http://www.oaf.ucr.ac.cr/.

BECAS

Los estudiantes costarricenses podrán solicitar los beneficios del sistema de Becas que maneja la Oficina de Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica.

UNIDAD BASE DE LA MAESTRIA

Escuela de Estadística

DIRECTOR

Ricardo Alvarado Barrantes, Dr.

DIRECCION

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
Facultad de Ciencias Económicas, tercer piso.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON:

Dirección Programa de Posgrados en Estadística

Universidad de Costa Rica

San José 2060, Costa Rica

Telef. (506) 2511-9176 / 2511-6483

Fax (506) 2511-5692

Correo: estadistica@sep.ucr.ac.cr

Académica

Título otorgado: Magister Scientiae en Estadística
Duración: 2 años
Dedicación: Medio tiempo como mínimo (2 cursos)
Periodo de Admisión: Según calendario del SEP
Inicio de Lecciones: Agosto de cada año

Primer año
I ciclo
Sigla Curso Créditos Horas Requisitos
SP-1651 Inferencia Causal y Modelos de Ecuaciones Estructurales 4 4
SP-1652 Modelos Lineales Generalizados 4 4
SP-1639 Series Cronológicas 4 4
SP-1627 Seminario I (Metodología de la Inv.) 1 2
II ciclo
SP-1628 Análisis Multivariado Aplicado 4 4 Cursos NP- nivelación
SP-1626 Estadística Bayesiana 4 4 Modelos Lineales Generalizados
SP-1610 Seminario II (exposición de un tema) 1 2 Seminario SP-1627
SP-1630 Investigación Dirigida I 8 8 I Ciclo Aprobado
Segundo año
III ciclo
Optativa 4 4
SP-1653 Modelos Mixtos 4 4 Modelos Lineales Generalizados
Estadística Bayesiana
SP-1634 Investigación Dirigida II 8 8 Investigación Dirigida I
IV ciclo
SP-1635 Investigación Dirigida III 8 8 Invest. Dirigida II y Examen Cand.
SP-1623 Tesis 6 6
Total 60

Cursos Optativos

Sigla Curso Créditos Horas
SP-1637 Análisis de Sobrevivencia 4 4
SP-1645 Tópicos de Diseños Experimentales 4 4
SP-1667 Estadística no paramétrica 4 4
SP-1649 Tópicos de Estadística Espacial Aplicada 4 4
SP-1650 Tópicos de Muestreo de Poblaciones Animales y Estimación de Parámet. 4 4
Otras a juicio de la Comisión del Posgrado

Profesional

Título otorgado: Magister en Estadística
Duración: 2 años
Dedicación: Medio tiempo como mínimo (2 cursos)
Periodo de Admisión: Según calendario del SEP
Inicio de Lecciones: Agosto de cada año

Primer año
I ciclo
Sigla Curso Créditos Horas Requisitos
SP-1637 Análisis de Sobrevivencia 4 4
SP-1655 Instrumentos de Medición 1 1
SP-1633 Series Cronológicas 4 4
SP- Optativa 4 4
II ciclo
SP-1628 Análisis Multivariado Aplicado 4 4
SP-1626 Estadística Bayesiana 1 1
SP-1629 Análisis de Datos Categóricos 4 4
SP- Optativa 4 4
Segundo año
III ciclo
SP-1632 Análisis de Casos Estadísticos 4 4 I y II ciclo aprobado
SP-1656 Práctica Profesional I 4 4 I y II ciclo aprobado
SP-1625 Tópicos de Encuestas por Muestreo 4 4 Instrumentos de medición
SP- Optativa 4 4
IV ciclo
SP-1657 Práctica Profesional II 4 4 Práctica Profesional I
SP- Optativa 4 4
SP- Optativa 4 4
TOTAL 60

Cursos Optativos


Sigla Curso Créditos Horas
SP-1649 Tópicos de Estadística Espacial Aplicada. 4 4
SP-1667 Estadística no paramétrica 4 4
SP-1645 Tópicos de Diseños Experimentales 4 4
SP-1650 Tópicos de Muestreo de Poblaciones Animales y Estimación de Parám. 4 4
SP-1651 Modelos Causales y Ecuaciones Estructurales 4 4
SP-1665 Evaluación de Impacto de Programas 4 4
SP-1642 Aplicaciones Demográficas 4 4
SP-1620 Técnicas Estadísticas en Mercadeo 4 4
SP-1666 Minería de Datos 4 4
Otras a juicio de la Comisión del Posgrado

Egresados


ESTUDIANTES GRADUADOS POR AÑO

2015
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Shu Wei Chou Chen "Un modelo jerárquico Bayesiano espacio-temporal con variable respuesta de poisson: aplicación al caso del VIH/SIDA como enfermedad rara en Costa Rica".

2014
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Deiby Solano Cambronero "Construcción de indicadores y clasificación de Cantones por riesgo de tránsito en Costa Rica".
Costa Rica
Mario Ramos Esquivel "Pronóstico de la curva de rendimientos soberana en colones en Costa Rica".
Costa Rica
Óscar Centeno Mora "Comparación de dos técnicas de regresión para covariables altamente correlacionadas en la aplicación de la predicción de composición proteínica de la semolina de arroz, bajo la metodología de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano (NIR)".
Costa Rica
Keylor Carmona Villalobos "Análisis de sobrevivencia como instrumento de pronóstico en series de tiempo: Una aplicación al mercado de bonos del Tesoro Estadounidense y sus futuros".
Costa Rica
Olmer Nuñez Sosa MAGISTER SCIENTIAE EN ESTADISTICA (M.Sc)
Factores Determinantes en la Aprobación de las Tecnologías Digitales en los Educadores: una explicación por medio de los modelos de ecuaciones estructurales.
Costa Rica

Lizy Soto Hernandez
Luis Miguel Rojas Torres "Construcción y validación del índice de calidad de la gestión en la Educación Secundaria mediante el análisis factorial confirmado".
Costa Rica

2013
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Yerald Mora Muñoz • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Aplicación de los modelos de relaciones estructurales para analizar el papel de la seguridad ciudadana en el disfrute de las libertades
• Costa Rica
Paola Omodeo Cubero • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Una metodologia para validar el indice de desarrollo cantonal en Costa Rica
• Costa Rica
Esteban García Delgado • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Factores asociados a la discapacidad en adultos mayores de Costa Rica
• Costa Rica

2012
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Eduardo Aguilar Fernandez • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Paremetrizacion de la mortalidad de Costa Rica en los siglos XX y XXI
• Costa Rica
José Andrey Zamora Araya • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Validacion de la prueba de diagnóstico en Matemática para estudiantes de de nuevo ingreso a la Universidad Nacional de Costa Rica. Por medio de un modelo de Rasch y de un modelo de ecuaciones estructurales para predecir la nota en el curso de matemática general
• Costa Rica
Cinthya Naranjo Gutiérrez • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Árboles de clasificación versus análisis de regresión logística para la clasificación de grupos de participación ciudadana en procesos electorales en Costa Rica
• Costa Rica

2011
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Roger Bonilla Carrión • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Mortalidad en los jóvenes inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica en el periodo 1998-2008
• Nicaragua
Pilar Mariana Montenegro Quirós • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Medición de la lealtad de los clientes del servicio móvil del Instituto Costarricense de Electricidad y su relación con la experiencia del cliente
• Costa Rica
Marcela Montero Lizano • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Efecto de distintos métodos de manejo en el proceso de postcosecha de Aglaonema Commutatum variedad “Silver Queen” utilizando dos metodologías de análisis
• Costa Rica

2010
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Martín Solís Salaza • Magister en Estadística
• Efecto de aplicar zinc y molibdeno a dos variedades de bromelia: Vriesea, Wlotiama y Guzmania Purpple Stripes
• Costa Rica

2009
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Eugenia Gallardo Allen • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Modelo de redes neuronales artificiales aplicado a un problema de clasificación de estudiantes de secundaria según actitud hacia la aculturación
• Costa Rica
Carolina Rivera Cervantes • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Impacto de la diabetes mellitus en el bienestar socioeconómico de los adultos mayores
• Costa Rica

2008
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Carolina Chaves González • Magister en Estadística
• Efecto del uso de sustrato para cultivo hidropónico e invernadero sobre el desarrollo de lechuga
• Costa Rica
Julissa Sáenz Leiva • Magister en Estadística
• Evaluación del efecto individual de 10 complementos foliares sobre el desarrollo y la calidad de lechuga(lactuca sativa) Var. Gulf Stream Americana
• Costa Rica
Vanessa Villalobos Ramos • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Control de operaciones en el manejo de personal de cosecha, El Caso del Croton (Cod aeum variegatun)
• Costa Rica

2007
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Ana Lucía Alfaro Arce • Magister en Estadística
• Auto evaluación del proyecto de extensión: Matemática para la Enseñanza Media de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en el quinquenio 2002-2006
• Costa Rica
Elsa Ortiz Ávila • Magister en Población y Salud
• Factores demográficos y socioeconómicos de la fecundidad Adolescente en México 2004
• México
Danilo José Rayo Benavidez • Magister en Población y Salud
• Identificación y caracterización de comunidades expulsoras de migrantes internacionales: un análisis basado en los censos nicaragua 1995 y Costa Rica 2004
• Nicaragua
Nancy Paola Pérez Valverde • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza
• Costa Rica

2006
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Rafael Segura Carmona y Giselle Argüello Venegas • Magister en Estadística
• Imputación múltiple en el ingreso de las encuestas de hogares Costa Rica
• Costa Rica
Mauricio José Amador Granados • Magister en Estadística
• Efecto de la densidad de siembra y frecuencia de aplicación de citokininas en la producción del minivegetal Escallopin amarillo ( Cucurbita Pepo)
• Costa Rica
Rebeca Cordero Cantillo • Magister en Estadística
• Metodología para preseleccionar centros educativos en el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
• Costa Rica
Gabriela González Zúñiga • Magister en Estadística
• Caracterización de los(as) adultos(as) mayores costarricenses con presencia o ausencia de dificultad en las actividades del vivir diario y las actividades instrumentales del vivir diario en Costa Rica
• Costa Rica
Esther Fonseca Aguilar • Magister en Población y Salud
• Análisis de la relación entre intervalos intergenésicos y la sobrevivencia del niño, Honduras, 2001
• Honduras
Yolanda Victoria Barrios Sosa • Magister en Población y Salud
• Determinantes de la pobreza en los hogares con adultos mayores: Costa Rica, 2005
• Paraguay
Brenda del Socorro Castillo Castellón • Magister en Población y Salud
• Factores determinantes de demanda insatisfecha de anticoncepción en Nicaragua, 2001
• Nicaragua
Abdiel G. Morales Núñez • Magister en Población y Salud
• Redes de apoyo familiar y la salud del adulto mayor, Costa Rica 2005
• Panamá
Roberto Flavio Ortiz Moya • Magister en Población y Salud
• Propuesta para la medición de la calidad de los servicios públicos de salud reproductiva, México 2003
• Ecuador
Orlando Josué Vega Quesada • Magister en Población y Salud
• Características sociodemográficas de las mujeres y su incidencia para acogerse a la Ley de Paternidad Responsable en Costa Rica: 2002-2004
• Costa Rica
Federico Gómez Delgado • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Simulación de series de tiempo hidrológicas utilizando procesos de Poisson Filtrados
• Costa Rica

2005
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Luis Adolfo Carballo Palma • Magister en Población y Salud
• Uso de servicios de salud maternos. Nicaragua 2001
• Nicaragua
Yendry Patricia Vargas Trejos • Magister en Población y Salud
• Caracterización del ambiente urbano: factores asociados a la inseguridad ciudadana en vecindarios del Gran área Metropolitana de Costa Rica
• Costa Rica
Ericka Méndez Chacón • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Estimación de las probabilidades de Progresión y Regresión de las lesiones precursoras del cáncer gástrico en Costa Rica
• Costa Rica
Astrid Virginia Valverde Bermúdez • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Factores asociados al rendimiento académico de la UCR: un modelo estructural de variables latentes
• Costa Rica

2004
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Kenia Yohanna Bautista Sabonje • Magister en Población y Salud
• Factores asociados a la asistencia escolar en la población de 5 a 19 años. Honduras, 2003
• Honduras
Alberto José Cubero Mata • Magister en Población y Salud
• Tenencia de medicamentos para enfermedades crónicas en el Adulto Mayor de América Latina
• Costa Rica
Liza Hayes Mathias • Magister en Población y Salud
• Factores asociados a las tendencias recientes de la pobreza en Costa Rica, 2001-2003
• Colombia
Erika Josette Masís Cordero • Magister en Población y Salud
• Demanda insatisfecha y la accesibilidad en la atención en la planificación familiar de los servicios de la CCSS: Costa Rica, 2000 estudio en 82 aéreas
• Costa Rica
Enelda Lizbeth Maure Méndez • Magister en Población y Salud
• Análisis de las características sociodemográficas asociadas a la asistencia escolar en Panamá, entre 1999 y 2004
• Panamá
Ronald Andre Ocampo Chacón • Magister en Población y Salud
• Vejez y discapacidad: visión comparativa de la población adulta mayor rural. Valle Central de Costa Rica
• Costa Rica
Adrián Pacheco Hernández • Magister en Población y Salud
• Violencia contra las mujeres por parte de sus cónyugues: un modelo confirmado desde el enfoque de género y la psicología evolucionaria, Costa Rica 2004
• Costa Rica
Ada Yesenia Paca Palao • Magister en Población y Salud
• Calidad de la atención en los servicios de control prenatal y planificación familiar. Perú 2003
• Perú
Hazel Brenes Umaña • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Propuesta de un índice para la medición de la calidad de vida en Costa Rica, 2004
• Costa Rica
Eugenia María Loría Solano • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Costa Rica: pronostico mensual de la emisión de billetes por denominación con técnicas de series de tiempo y econométricas
• Costa Rica

2003
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Leda Eugenia Mendoza Picado • Magister en Población y Salud
• Los afrocaribeños e indígenas en Costa Rica en el año 2000 : existe equidad en el acceso a salud, educación y empleo debido a su origen étnico?
• Costa Rica
Sandra Hernández Rojas • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Técnicas de pronóstico de corto y largo plazo: evaluación empírica
• Costa Rica

2002
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Vilma Nury Sandoval Falcon • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Atención prenatal, parto institucional y atención postparto en el Perú: Efectos individuales y de la comunidad
• Perú
Rhina Ivette Cáceres Rodas • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Estado de salud físico y mental de los adultos mayores del área rural de Costa Rica, 2004
• El Salvador
César Augusto Castillo Pérez • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Análisis de la educación de Honduras a partir del Censo Escolar 2004
• Honduras
Helen Larissa Centeno de Cruz • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Meta-Evaluación del "Programa Antidrogas y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes", Jamaica 1999-2001: Lecciones aprendidas y Contribución Metodológica
• Costa Rica
Andrea Collado Chaves • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Conglomeración espacial de la fecundidad adolescente en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica
• Costa Rica
Nanci Anaite Franco Luin • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Guatemala: determinantes del uso de anticonceptivos en mujeres en unión de 15 a 49 años, 1998-1999
• Guatemala
Ana Ruth González Vivas • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Escenarios socio demográficos implícitos en la estrategia de reducción de la pobreza: Nicaragua 2002-2015
• Nicaragua
Ignacio Sáenz Aguilar • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Estimación de la cantidad de viviendas y consumo de agua
• Costa Rica
Carolina Santamaría Ulloa • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Análisis para la determinación de conglomerados espacio - temporales en la incidencia de cáncer: Costa Rica, 1990-1997
• Costa Rica
Manuel Sotomayor Solano • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Migración de Nicaragüenses hacia Costa Rica y Estados Unidos
• Costa Rica
Iliana Rocío Morales Herrera • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Comparación de las técnicas de análisis de variancia y regresión lineal múltiple: aplicación a un experimento con los factores
• Costa Rica

2001
Estudiante Modalidad • Tesis • País
María de los Ángeles Mora Moya • Magister en Estadística con Enfasis en Población y Salud
• Actitudes reproductivas de los adultos jóvenes en Costa Rica. Años 1991-1999
• Costa Rica

2000
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Ventura Salanic López • Magister en Población y Salud
• Voluntad de pago para el cuidado de la salud reproductiva APROFAM, Guatemala
• Guatemala
Gumercindo Lorenzo González • Magister en Población y Salud
• Diferencias en la mortalidad de la niñez, entre la población indígena y no indígena de Panamá
• Panamá
Claudia Regina Aguilar • Magister en Población y Salud
• Equidad y salud materno-infantil en Honduras
• Honduras
Patricia de los Ángeles Barrientos de Posada • Magister en Población y Salud
• Voluntad de pago de las usuarias sobre los servicios de salud sexual y reproductiva en dos clínicas de La Asociación Demográfica Salvadoreña.
• El Salvador
Laura Gabriela Blanco Mejía • Magister en Población y Salud
• Equidad y salud materna infantil en Nicaragua
• Costa Rica
Ramón Antonio Enamorado Pineda • Magister en Población y Salud
• Factores psicosociales asociados al riesgo de contraer una ETS o el VIH/SIDA en Chacarita, Puntarenas
• Honduras
María Isabel González Lutz • Magister en Población y Salud
• Preferencias de fecundidad en Costa Rica
• Costa Rica
Maria del Rocío Granados Hernández • Magister en Población y Salud
• Propuesta de una encuesta en jóvenes de 12 a 24 años, Costa Rica
• Costa Rica
Isabel Alicia Guzmán Rojas • Magister en Población y Salud
• Análisis comparativo de la morbi-mortalidad del adulto mayor en Costa Rica durante el periodo 1970-1998
• Costa Rica
Walter Ismael Hernández Montoya • Magister en Población y Salud
• Propuesta de un índice para priorizar comunidades en el análisis de situación de salud
• Costa Rica
Miriam Francisca León Solís • Magister en Población y Salud
• Equidad y salud materno-infantil en Costa Rica
• Costa Rica
Sylvia Patricia Vargas Oreamuno • Magister en Población y Salud
• Desarrollo de un estándar de peso y talla para la tercera edad en Costa Rica
• Costa Rica
Luisa Elena Villanueva Salazar • Magister en Población y Salud
• Monitoreo de la actitud hacia el VIH/SIDA en Centroamérica periodo 1996-1999
• Perú
María Patricia Riveros Hamel • Magister en Población y Salud
• Estrategia de supervisión para el proyecto de apoyo al programa de salud reproductiva de la dirección departamental de salud del BENI (PATHFINDER INTERNACIONAL)
• Bolivia
Leticia Sandra Constanza • Magister en Población y Salud
• Características del aumento de los homicidios en tres áreas metropolitanas de Colombia
• Bélice
Olman Ramírez Moreira • Magister Scientiae en Estadística (M.Sc.)
• Factores determinantes de los arreglos de convivencia de la población adulta mayor
• Costa Rica
Ricardo Mora Castrillo • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Efecto de la escolaridad sobre la fecundidad en Costa Rica, 1971-1992
• Costa Rica
Gilbert Brenes Camacho • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Estimación del volumen y características sociodemográficas de los
inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica
• Costa Rica

1999
Estudiante Modalidad • Tesis • País
José David Morán Mendoza • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Factores de expulsión y de atracción en la migración interna de El Salvador, 1978-1991: análisis del censo de 1992, por municipio y por individuo
• El Salvador

1998
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Carlomagno Araya Alpízar • Magister Sscientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Investigación de Mercados
• Un estudio de la adopción de productos y servicios tecnológicos: caso de las computadoras y el uso de Internet
• Costa Rica

1997
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Greibin Villegas Barahona • Magister Sscientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Investigación de Mercados
• Metodología para medir los modelos de penetración y efectividad del periódico la nación
• Costa Rica
Edwin Antonio Chaves Esquivel • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Indicadores sintomáticos en las estimaciones poblacionales para áreas menores: Costa Rica
• Costa Rica
Deyanira Icela Avilés Bosquez • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Educación y uso de los servicios de salud: El Salvador 1993
• Panamá
Mario Enrique Castillo Sánchez • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Falla e interrupción del uso de los métodos anticonceptivos en Costa Rica, 1987-1992
• Costa Rica
Nazarena del Carmen Chong Ortega • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Migración interna, salud materno-infantil y anticoncepción, Nicaragua 1993
• Panamá
Jacqueline Isabel Ulloa de Gracia • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Efecto del comportamiento reproductivo de la madre en el estado nutricional de niño. Guatemala 1987
• Panamá

1995
Estudiante Modalidad • Tesis • País
Johnny Madrigal Pana • Magister en Scientiae en Estadística (M.Sc.) con Enfasis en Población
• Esterilización femenina en Costa Rica: evolución, impacto y determinantes
• Costa Rica
Isabel Brenes Actitudes y práctica del aborto inducido en Costa Rica
• Costa Rica
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Personal

PERSONAL
Nombre Cargo Contacto
Ricardo Alvarado Barrantes Director y docente ricardo.alvarado@ucr.ac.cr
Gilbert Brenes CamachoDocente gilbert.brenes@ucr.ac.cr
Johnny Madrigal Pana Docente jomapa@ice.co.cr
Ericka Méndez Chacón Docente ericka.mendezchacon@ucr.ac.cr
Oldemar Rodríguez Docente oldemar.rodriguez@ucr.ac.c
Shu Wei Chou Chen Docente shuwei.chou@ucr.ac.cr
Arodys Robles Docente arodysr@ccp.ucr.ac.cr
Eiliana Montero Docente eiliana.montero@ucr.ac.cr
Francisco Garro Docente francisco.garro@ucr.ac.cr
Guaner Rojas Docente GUANER.ROJAS@ucr.ac.cr
Cathalina García Docente cgarcia@dichter-neira.com
Luis Barboza Chinchilla Docente luisalberto.barboza@ucr.ac.cr